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Carlota Olaizolavegetales y propiedades

Los vegetales y sus nutrientes

vegetales saludables

Es de sobra conocido que los vegetales son importantes nutrientes que contienen todo tipo de elementos imprescindibles en nuestra dieta tales como vitaminas, oligoelementos, ácidos grasos, minerales… Contienen fibra, un importante elemento para facilitar el tránsito, para un correcto drenaje intestinal y muchos otros elementos igualmente necesarios para conservar una buena salud.

Pero lo realmente novedoso y donde se están centrando las labores investigadoras de un importante número de universidades en todo el mundo es en los elementos presentes en los vegetales que son capaces de curar, de frenar y colaborar en el control de los radicales libres que se originan en todas las situaciones de stress celular al que nos somete nuestra acelerada vida del día a día. Nos estamos refiriendo a los elementos fitoquímicos que habitualmente asociados a llamativos y brillantes colores nos llaman la atención en nuestra dieta. Ese rojo intenso de nuestros tomates, ese azul profundo de los arándanos o moras y aquellos otros vegetales que sin tan iluminado colorido colaboran importantemente en nuestra salud.

Vamos a describir un puñado de éstos con sus privilegiadas propiedades para que vayamos acostumbrándonos a asociar su ingesta con los beneficios que ella conlleva.

  • Isoflavonas, presentes en la soja sobre todo y cuyas propiedades son entre otras la remineralización ósea, el alivio de los trastornos propios de la menopausia, y la prevención de los cánceres hormono-dependientes como los del sistema reproductor femenino, el cáncer de próstata, los tumores tiroideos…
  • Flavonoides o bioflavonoides, presentes en todos los cítricos como el limón, la naranja, el pomelo y además presentes igualmente en la uva, la grosella, la cebolla… todos ellos importantes antioxidantes reconocidos por sus propiedades preventivas del cáncer y con éxito probado en su terapia. También poseen remarcables propiedades de prevención y tratamiento de patologías cardiovasculares.
  • Carotenoides, presentes en todos aquellos alimentos de color rojizo amarillento como el tomate con su licopeno o la zanahoria, también lo contienen las naranjas. Son importantes antioxidantes y muy útiles en la prevención del cáncer.
  • Lignanos, presentes en las semillas de lino, las hortalizas. Los cereales integrales poseen precursores de estos lignanos y necesitan de la presencia bacteriana para convertirse en lignanos. Los lignanos son productos de reconocida acción anticancerígena particularmente en lo que a cáncer de mama o próstata se refiere. Además tienen una potente acción cardiovascular.
  • Antocianos, aquellos componentes presentes en todo lo que tiene un color rojo morado como la uva, las fresas, los arándanos o las granadas. Presentan muchísimas propiedades como las cardiovasculares, las propiedades antioxidantes, la regeneración de la retina ocular, las de mejorar la circulación venosa y son importantes antisépticos urinarios lo que los hace imprescindibles en las cistitis recurrentes. Su uso las previene o las cura.
  • Compuestos sulfurosos, todas las verduras verdes, de intenso color verde conteniendo indoles y glucosinolatos con reconocido valor anticancerígeno. Se encuentran en los berros, las coles, el nabo y especialmente el brécol, importante vegetal todavía no demasiado introducido en nuestra dieta y cuyas propiedades son excepcionales.
  • Terpenos o monoterpenos, son vegetales con sustancias aromatizantes en su composición como la menta o el perejil cuya acción consiste en detener o contrarrestar algunas sustancias generadoras de cánceres.

Este es un ejemplo de una serie de grupos de vegetales con muy importantes acciones anticancerígenas, luego interesantes para todos aquellos que sufran esta serie de dolencias o los que con la ingesta de estos productos realicen una acción preventiva que les llevará a disfrutar de una salud plena.

Autora: Carlota Olaizola, farmaceútica

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